31 de Enero " Estar presentes"
Hoy me he levantado tranquila, feliz , he dormido bien. De verdad que cada día que va pasando me estoy sintiendo mejor. Echo la vista atrás y hace tan siquiera una semana y media no podía levantarme la cama.
Ayer me dormí pensando lo importante que es estar presente. Cuanta atención préstamos cuando estamos en un sitio nuevo o con gente nueva o cuando hacemos algo por primera vez.
Cuando estamos aprendiendo a patinar , cuando estamos aprendiendo a conducir, a hacer una receta, cuando llegamos a un grupo nuevo de gente... Que diferente es la atención que ponemos en esos momentos donde queremos que todo salga bien, no equivocarnos frente a nuestras actividades habituales ( nuestro trabajo, la gente que ya conocemos y nos conoce , nuestra familia...)
En el primero estas pendiente de cada detalle, de lo que que pasa alrededor tuya y de ese momento. Y casi siempre lo recuerdas, se te queda grabado. En cambio cuando ya el momento no nos sorprende entramos en un estado automático. En la rutina. Como un estar sin estar. Piensa muchas veces como llegas a casa del trabajo a veces sin darte cuenta, como haces las tareas en tu trabajo porque las has repetido 100 veces igual o como estás con esa persona con la que has estado siempre sin valorar que un día más está ahí. Como se nota una madre o un padre que se preocupa por tí, que te hace saber que está ahí frente uno que está ausente.
Creo que sí podemos cambiar esta forma de hacer las cosas tan automática, primero debemos de tomar conciencia de que es lo que pasa y tener paciencia. Y luego no perder nunca la curiosidad, como si fuera la primera vez que haces algo o la primera vez que estás con alguien .
Frase de hoy: "La mejor manera de capturar el momento es prestar atención "
Y de esto me di cuenta el otro día hablando con un amigo cuando en lugar de estar abierta con escucha activa, receptiva con lo que me estaba diciendo , yo pensaba ya que le iba a decir mientras él me hablaba. Mal hecho. ¿Recordáis esa sensación de levantar la mano en clase antes de que el maestro terminase de hablar? Pues algo así. Seamos pacientes, estemos presentes, no juzguemos y estad abiertos a escuchar.
Así que, si tú estás aquí, si estás presente, que se note.